viernes, 28 de noviembre de 2008


La fundación Mediterránea, una organización de economistas que se hizo conocida merced a que uno de sus fundadores fue el ex funcionario de la dictadura y ex ministro de Economía de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, dió a conocer públicamente el lunes 24 de noviembre que los ahorros personales de los argentinos ascienden a 20 mil millones de dólares.
Esto equivale que algunos argentinos –Meditarranea no informa cuantos son y mucho menos quienes- que no deben ser muchos, por lo que vamos a suponer que serán alrededor de 10 mil personas, tienen el equivalente a casi la mitad de las reservas monetarias del Banco Central de la República Argentina.
Si esa abultada cifra en dólares (20.000.000.000) se repartiera en los 40.000.000 de habitantes que, a groso modo, se supone que tiene la Argentina, a cada persona, mujer, hombre, niño, joven, indígena, pobre o rica, le tocarían en suerte 500 dólares, unos 1.675 pesos. Una fortuna para el 30 por ciento de la población de éste rico país que sobrevive con menos de mil pesos mensuales.
La suposición fantasiosa obedece a que llama la atención que tantísima plata, mayor que las reservas monetarias de más de la mitad de los países pobres del mundo, la tengan tan pocas personas. Y lo asombroso, pero real, fuera de las suposiciones, es que la preocupación de algunos diarios y periodistas radica en las buenas razones que asisten a estos dueños de inmenso capital los cuales no sólo poseen dinero ocioso sino que lo usan para comprar dólares. Y que se cagen en el resto de los argentinos, mientras putean al gobierno “populista”.

No hay comentarios: